¿Qué tipo de entradas deberíamos subir más?

lunes, 22 de julio de 2013

Ninjutsu


Hola a todos!

En la entrada de hoy vamos a hablar sobre un arte marcial, o mejor dicho "un arte de la guerra" japonés: el ninjutsu. Llevo un mes practicando esta disciplina y os puedo decir que cada día me gusta más y os trasladará al mundo de los antiguos ninja de la época.

Aquí os dejo una definición que me parece bastante buena de lo que es el ninjutsu y su historia, la podéis encontrar en el siguiente link: Ninjutsu definición e historia. Igual os pego aquí lo más destacado:


El Ninjutsu es un arte marcial japonés que tiene su origen en el Japón premoderno y que se formaliza en un conjunto de técnicas en el siglo XX. Como es bien sabido la introducción de las armas de fuego tanto en Europa como en Japón en el siglo XVI tuvo como consecuencia que la supuesta efectividad de los modelos de entrenamiento de las artes marciales se perdiera. Por esa razón en un convulso continente como Europa la práctica marcial se centraría en como matar más y mejor . En Oriente, Japón principalmente pero China también, donde la situación era mucho más estable la práctica marcial adquirió unos aspectos filosóficos y de superación personal que no tuvo en Europa. En una época donde la guerra y el combate era la excepcion y no la regla, las artes marciales se desarrollaron como un camino de desarrollo personal que combinaba el cultivo de la voluntad, la técnica marcial y la práctica de costumbres politicamente correctas (la generosidad, la piedad filial, la compasión etc. De forma paradójica las artes marciales nacieron desde la paz.

Como muy bien refleja este texto, el ninjutsu se aleja de esa concepción del ninja tradicional, el espía asesino. Es un arte marcial en el que se ha de desarrollar la paciencia, el autocontrol, el esfuerzo y la voluntad. 



Otro dato curioso es que no es un arte marcial vetado a las chicas, ya que no implica la fuerza bruta. Antiguamente también había kunoichi, que eran las mujeres ninja. Y ya que sale el tema, vamos a aprender de donde viene la palabra "kunoichi": くのいち Es algo que me explico mi maestro: "ku" es nueve, la partícula "no" es de (algo de algo o alguien), "ichi" es uno. La traducción es uno de nueve, los hombres tienen ocho orificios en su cuerpo, las mujeres tienen nueve. Ese uno de nueve era el más letal de todos. ;) Chicas, podéis practicar este arte marcial sin problemas!!




Además no solo se practica el cuerpo a cuerpo, también con armas: jambo, cuchillo, katana... Aunque algunos dirían que no sirve de nada aprender con estas armas, ya que no se usan, hay algunos objetos cotidianos que llevamos siempre encima que nos pueden servir de utilidad en momentos límite: un paraguas, un móvil, un bolso... 
Otra característica del ninjutsu es que no compite. La razón es que hay algunos ataques que podrían hacer mucho daño o podrían ser incluso letales, por lo que cuando competía tenían que omitir muchos movimientos y ataques.

Para los que estén interesados pueden buscar más información sobre esta disciplina e investigar los dojos que entrenen ninjutsu en su ciudad.
Yo vivo en la zona de Málaga, y os puedo informar acerca del dojo al que asisto. Dejo aquí un link del blog del dojo: Karasu Dojo Málaga. También hay una página en facebook. Además pondré un enlace bajo la cabecera del blog que va hacia el blog del dojo.

Para terminar os dejo aquí un video de Kazem:


Y como siempre os digo, cualquier duda del idioma, sugerencia o lo que queráis decirme lo podéis hacer mediante un comentario en el tablón de comentarios o enviando un e-mail a joareica@gmail.com

Espero que os haya gustado la entrada de hoy ^^ まったね~!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario