¿Qué tipo de entradas deberíamos subir más?

martes, 28 de mayo de 2013

Continuamos con los silabarios!

Si ya habéis aprendido los silabarios, lo siguiente os resultará muy sencillo. Lo siguiente os vale para el hiragana y el katakana por igual:

Supongo que os habréis preguntado si los japoneses solo hablan con esos sonidos, ¿dónde están los sonidos "g", "p", "j", etc. Pues es muy fácil, nada de aprenderse nuevos caracteres. Solo hay que agregar unos elementos muy sencillos a los que ya sabemos:


Es tan sencillo como añadir unas comillas, de modo que, si añadimos comillas a "ka, ki, ku, ke, ko", lo convertimos en sonido "g" y se convertiría en "ga, gi, gu, ge, go". Lo mismo pasa con "sa, shi, su, se, so", aquí, la "s" líquida que todos conocemos se convierte en una "s" más vibrante, que se representa con la "z" en romaji y el sonido "shi", cambia a "ji". El mismo caso para "ta, chi, tsu, te, to". En el "chi" y en el "tsu", como podemos ver, también cambia a "ji" y a "zu", pero los que más se suelen usar son los del "shi" y el "su".
Por último destacar que en el sonido "ha, hi, fu, he, ho", podemos añadirle dos elementos: o bien las comillas, que les proporciona el sonido "b", o bien el círculo, que les da el sonido "p".

Esto mismo es aplicable al katakana:

Para finalizar el estudio de los silabarios, hay que saber ciertas uniones que se pueden dar en las palabras, como por ejemplo, el sonido "kya, kyu, kyo", "gya, gyu, gyo", "ja, ju, jo", etc. Aquí tampoco hay que aprender nada nuevo, solo hay que unir caracteres de la siguiente forma:

Es muy sencillo, solo tenéis que unir el "ya, yu, yo" a todos los sonidos. Y en el katakana es exactamente igual:

*Una última cosita:
Para doblar el sonido de una consonante se usa "つ". Por ejemplo: matta ashita (hasta mañana)-まったあした
Para doblar el sonido de una vocal, se pone esa misma vocal. Por ejemplo: ookii (grande)-おおきい
Excepto para alargar el sonido "お" que en la mayoría de los casos se alarga con el sonido "う". Por ejemplo: tanjoubi (cumpleaños)-たんじょうび.
En katakana es aún más fácil, para doblar se sigue usando el sonido "tsu", pero para alargar las vocales solo hay que poner un guión. Por ejemplo: konpyuuta (ordenador)- コンピュータ

Bueno, pues ya sabemos escribir ^^ me pareció interesante una imagen que encontré en google con el hiragana y dibujitos que empiezan por cada sílaba, así vamos aprendiendo algo de vocabulario, está muy gracioso =D

Espero que os haya gustado esta entrada y que practiquéis mucho!! =D

No hay comentarios:

Publicar un comentario